El pasado 26 de mayo se desarrolló la quinta hora actio. Esta vez con José Luis Alonso, comunicador, locutor profesional y educador de la voz. En su charla «Habla bien para ser mejor» nos trasmitió el poder que tiene la voz en nuestra vida privada y también en la profesional.
Ejercicios para prepararla antes de una clase, conferencia, etc. La importancia del timbre, el volumen, la duración y el tono a la hora de hablar y en especial si tenemos profesiones en las que la voz es una herramienta muy importante.
También la forma de hablar nos da pistas para conocer mejor a una persona, y sobre todo cuando no podemos verla como en una conversación telefónica. No vocalizar, discurso monótono, irse por las ramas, acabar con preposiciones las frases, utilizar muletillas son algunas malas costumbres en nuestras conversaciones, y que José Luis nos remarcó especialmente.
La educación de la voz debería ser indispensable en todas aquellas personas que deban hablar en público. En cualquier caso si somos naturales, humildes y ponemos corazón en lo que decimos, nuestra voz sonará mejor.
Al final todos tuvimos que reflexionar sobre cómo hablamos y cómo cuidamos nuestra voz, cumpliendo con uno de los objetivos de la sesión.